ANA adquirió documentos de la Guerra Grande

01-06-2016

Varios documentos de la Guerra Grande de 1870 fueron recientemente adquiridos por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La compra se realizó en Montevideo, Uruguay, y quedarán en resguardo en el Archivo Nacional de Asunción (ANA).

Estos escritos guardan relación a una reunión realizada en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1867, entre los representantes de los países aliados, Rufino de Elizalde (Argentina), Tomás Fortunato de Brito (Brasil) y Alberto Flangini (Uruguay), a fin de resolver aspectos relacionados al comercio en los puertos ocupados por el Ejercito Aliado en territorio paraguayo.

Además se cuentan con telegramas remitidos a Alberto Flangini, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, desde Buenos Aires, informando sobre acuerdos de buques comerciales que se dirigían al Paraguay (Marzo de 1867).

Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, sostuvo que estos documentos considerados de gran valor históricos pasan a formar parte del acervo cultural del Paraguay.

Expresó que no se podría decir que los mismos hayan sido recuperados, atendiendo a que nunca antes estuvieron en el país. “No es como el caso de la colección de muebles del Mariscal Francisco Solano López, que fueron traídos de la ciudad de Paraná,  Provincia de Entre Ríos, República Argentina”. En agosto de 2014, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano había señalado “Es una restitución histórica necesaria y una forma de saldar una deuda del pasado”.

La adquisición de estos documentos, de 2 y 8 fojas respectivamente, se enmarca en el Programa Regional Más allá de la Guerra, impulsado por Paraguay ante el Mercosur Cultural, en conmemoración de los 150 años del inicio del conflicto bélico.

Compartir