Conferencia sobre conservación de archivos

04-08-2016

“La conservación preventiva en archivos y bibliotecas. Un abordaje diferente. La sustentabilidad”, se denomina la Conferencia que dictará la Lic. Susana Brandariz, este viernes 5 de agosto, a las 18:30 horas, en la sede del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).

La capacitación va dirigida a bibliotecarios, agentes de bibliotecas y conservadores de fondos documentales y bibliográficos. El acceso es libre y gratuito y se expedirán  certificados a los participantes.

Previamente funcionarios del Archivo Nacional de Asunción y la Biblioteca Nacional del Paraguay participaron del Módulo de capacitación sobre “Restauración de papel” a cargo de la especialista.

Brandariz, de nacionalidad argentina, es Lic. en Economía, profesión que ejerció hasta el 2000, y Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales IUNA. Hizo una Especialización en papel: en el año 2010 sobre “Curso de capacitación en Conservación y Restauración de libros y documentos” en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Cía. de Jesús, a cargo de la Prof. Ana Galiano.

Ese mismo años, se capacitó sobre el “Programa de perfeccionamiento en el Centro del Bel Libro”, Ascona, Suiza. En el 2011, el Programa de especialización en Restauración y Conservación de Papel, en Winterthur, Universidad de Delaware, USA. También en el 2011 fue participante del último Encuentro Técnico del Archivo Histórico de Florencia, Italia “Restauro e Conservazione dei materiali Documentari”.

Tuvo una formación en restauración y encuadernación del libro, en el taller de Eduardo Tarrico. Obtuvo la Beca Fondo Nacional de Las Artes, 2010-2011. Miembro de IPH, Historiadores Internacionales del Papel con especialización en la historia del papel en Hispanoamérica. Congreso Oct. 2010, Ciudad de Angouleme, Francia /. Congreso 2012, ciudad de Basilea, Suiza.

Realizó varias ponencias sobre Preservación y Conservación preventiva de Archivos y Fondos Antiguos en distintos eventos e Instituciones en Argentina durante el 2011 al 2013. Así también años de trabajo como conservadora en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés en Colecciones Especiales y Archivos. Como responsable del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay, organiza y dicta diversos cursos y talleres relacionados con la conservación y restauración de papel con especial dedicación al estudio del libro antiguo.

Compartir